Las redes sociales son uno de los mejores
medios para establecer un diálogo entre los usuarios y las marcas. Pero
de nada sirve publicar grandes cantidades de contenido sin unos
objetivos definidos previamente. La tendencia de los usuarios es a tener
una actitud pasiva si no existe una escucha activa.
Cuando se planea la estrategia de Marketing de Contenidos es
muy importante dedicarle tiempo y espacio a crear una política de
contenidos y unos objetivos los más cuantificables posibles, ya que
serán éstos los que determinen si estamos siendo rentables o no. Según
Chris Heuer, Specialist Leader de Deloitte Consulting LLP “ninguna
interacción con el cliente debe tomarse a la ligera. Una empresa debe
estar interesada en desarrollar relaciones que le permitan instalarse
positivamente en la mente de su mercado para luego ganar sus corazones y
sólo después apuntar a generar un rédito económico de ese vínculo”.
En ocasiones ya es difícil medir el ROI (retorno de la
inversión) de una campaña de Social Media porque entran en juego muchas
variables difícil de cuantificar. Aún lo es más medir las campañas de
contenidos si no existen unos objetivos concretos que nos permitan
comparar los datos y extraer conclusiones que nos ayuden conocer en qué
somos buenos o si cumplimos los objetivos, los mejoramos y o si tenemos
que cambiar algo porque no se llega a los mínimos establecidos.
En base a clasificaciones sugeridas por varios autores e infografías como la realizada por
Augure, que nos proponen 5 indicadores para controlar y medir los resultados en la web 2.0:
Visibilidad. Una forma de medir el aumento de
la percepción de la marca es calculando la cantidad de tráfico que llega
a la página web, el número de visitas, el número de followers, fans
suscriptores, clics, inbound links… Nos indica la presencia de nuestra
marca. Podemos controlarlo principalmente con herramientas como Google
Analytics, TweetReach, Social Mention…
Interacción. Es el interés o engagement que estás generando en la red.
- Comentarios de los usuarios ya sea desde el muro de
Facebook, Tweets de Twitter, comentarios en el blog, canal de Youtube,
LinkedIn, páginas vistas…
- Así como Me Gusta, RT…
Las herramientas que nos ayudan a medir la interacción son HootSuit, Klout, Kred, SocialBro, TweetDeck, Whathastag…
Influencia. Se trata de saber qué impacto
tienen tus acciones. Podemos saber la influencia que estas generando en
las redes a través de los siguientes síntomas:
- Las veces y la calidad de quien está enlazando nuestro contenido.
- Quien y las veces que han compartido ya sea mediante Facebook, canales de Youtube, webs, blogs…
- Cantidad de RT en Twitter.
- Cantidad de listas en las que te han incluido.
- Número de Me Gusta en Facebook.
Podemos monitorizar estas acciones desde las herramientas anteriormente citadas.
Fidelización y engagement que hemos conseguido transmitir a los usuarios. Lo podemos lograr midiendo la cantidad y calidad de los comentarios.
Podemos medirlo mediante la calidad de los comentarios en las
diferentes redes, tweets (ya sean positivos o negativos), enlaces
compartidos, número de favoritos…. Para medir parámetros poco
cuantificables como la calidad de los comentaros o las interacciones nos
podemos ayudar de las herramientas anteriormente citadas, aunque la
mejor opción en este caso es que lo haga un profesional capacitado.
Popularidad. Es la auténtica comunidad de seguidores activos de la marca. Estos son:
- Suscriptores de emails, RSS…
- Seguidores de Twitter, fans de Facebook, miembros de tu marca de LinkedIn... activos.
Estos datos se pueden obtener fácilmente con herramientas como HootSuit, SocialBro, Klout, Lithium…
Es importante tener definida una política de contenidos clara y
concisa de forma que después nos ayude a evaluar nuestras acciones,
calidad de las publicaciones, y actuar en función de nuestro target. Así
como monitorizar las campañas y tomar decisiones rápidas como por
ejemplo publicar más sobre un determinado tema porque hay más audiencia
interesada, o evitar temas que no son de interés para nuestros leads…
Una escucha activa en las redes sociales nos va a permitir tener
probabilidades de éxito más altas.
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